“Y así comenzó mi historia en esta tierra yucateca”.
Alberto Salum

A medida que el mundo parece convertirse en un lugar cada vez más pequeño, gracias a la facilidad para viajar y migrar, Yucatán no es diferente. Este mes estoy inspirada por Alberto Salum y su hermano José, ambos propietarios del emblemático Restaurante Patio 57 (anteriormente conocido como Alberto’s Continental) en el Centro Histórico de Mérida, donde no solo se puede disfrutar de una deliciosa comida libanesa o yucateca, sino también escuchar las historias de Alberto sobre la comida, la gente y la vida en Yucatán.

Nosotros en Yucatán Today también somos afortunados de contar con múltiples culturas en nuestro medio: uno de nuestros fundadores, Judy, es originalmente de New Jersey, y las raíces de su esposo Juan Manuel están en Yucatán y Colombia, brindando una infancia multicultural para su hija Andrea, nuestra directora. Su esposo es francés, por lo que sus hijos aprenden tres idiomas a la vez. Amanda, escritora colaboradora, es de Mississippi; podrás aprender más sobre ella en la página 5, con una historia personal sobre su propia evolución cultural.

En la página 6 contamos la historia de Zazil, una mujer joven y sabia que ha conseguido seguidores de su movimiento en todo el mundo, pero cuyas raíces son muy yucatecas; y en la página 34 te contamos acerca de una tendencia gastronómica relativamente nueva en Mérida, el gastropub: una mezcla exótica de culturas y gastronomía de lugares tan lejanos como Irlanda y Alemania, con una micro-cervecería local que contribuye con su propio capítulo a esta historia.

Todo esto me lleva de vuelta a nuestros lectores: visitantes de todas partes; expatriados jubilados y con familias jóvenes que han hecho sus hogares aquí; familias mexicanas que se mudan a esta ciudad segura y vibrante; y los yucatecos que los abrazan a todos. Gracias a todos por traer sus propias identidades culturales a este crisol en constante crecimiento llamado Yucatán.

Por Juanita Stein
Directora Editorial
Lee la revista en línea