Paula Sievert cara a caraCon la abundancia de excelentes galerías de arte en Mérida, es difícil recordar que hace años no había ninguna. Antes, si querías ver arte contemporáneo, tenías que visitar el destacado Museo MACAY… ¡pero desafortunadamente el arte no está en venta! Así que cuando Paula Sievert llegó de Nueva York en 2001, decidió rectificar la situación y abrió Galería Mérida, originalmente en Santiago, ahora se encuentra en la Calle 59.

Paula tiene un grupo leal de escultores, pintores, fotógrafos, grabadores y artistas de multi-media, todos yucatecos con mucho talento, incluyendo a su socio de la galería el fotógrafo y escultor Ivan R. de León. Su eco-galería ya es una fundación, lo que significa que es una institución cultural que promueve el arte de Yucatán y de México. La galería es un centro cultural que promueve activamente el cine, poesía y las artes escénicas. Expone colecciones privadas y tiene proyectos en cooperación con el estado.

Aunque Paula no es artista, su hermano e hijo (los dos se llaman William) sí lo son. Su educación (doctorado en Ciencias de Biblioteca con enfoque en la Historia del Arte) y su carrera (manejaba una galería para la ciudad de Nueva York, entre otras cosas) la han dado un conocimiento profundo y percepción del arte.

Cuando Paula vino a Mérida fue amor a primera vista. El agente de bienes raíces quien le enseño la ciudad, y los dueños del B&B donde hospedaba, fueron tan amables que se enamoró de ellos y de la ciudad. Compró una casa tres días después y ahí es donde abrió la primera Galería Mérida. Regresó a Nueva York, pero cuando empezó a caer la nieve y luego se rompió el brazo, dijo “basta”. Vendió su casa y vino a Mérida para quedarse.

“La satisfacción que recibo de trabajar con artistas excelentes es mi principal razón para tener esta galería. ¡Es divertido!” dice Paula. “No soy artista, el arte está en mi alma, no en mi cabeza ni manos.”

Al pasar de los años, más galerías han abierto en la ciudad. Paula no las considera competencia, al contrario: “Hay muchos artistas con talento, así que es bueno que haya suficientes galerías para apoyarlos. Todos se especializan en arte diferente: algunos en el arte de Cuba, algunos en arte popular.” Ella le gusta visitar las otras galerías para ver qué hay de nuevo. “La escena de arte aquí continuará creciendo,” dice. “Hay un colegio de arte que recientemente produjo su primera generación de graduados, y hay artistas viniendo de los pueblos. Al final se conocerá Yucatán por su propio movimiento artístico, como Michoacán y Oaxaca. Hay demasiado talento aquí para que eso no pasara.”

Los clientes de Paula vienen de todo el mundo, lo que ofrece una audiencia más amplia para sus artistas yucatecos. “Amo mi galería. Y simplemente, no sería posible para mi hacer esto en Nueva York.”

Galeria Merida
Calle 59 #452-A x 54 y 52 Centro.
Tel. 924 0117
Martes – viernes: 10:00 – 12:30, 2:30 – 5:30.
Cerrado sábado, domingo, lunes.
www.galeriamerida.com

Articulos recomendados:
Galerias de Arte en Merida
Cara a Cara con Abel Vasquez y Melva Medina

Esta entrada también está disponible en: EN