No es sorpresa que los dueños de Ki’Xocolatl sean belgas. Por su puesto, Bélgica es el país que más frecuentemente asociamos con los mejores chocolates del mundo. Mathieu y Stephanie Brees han combinado su amplio conocimiento del chocolate con su amor por Yucatán. Ser dueños de cuatro tiendas en tierras Mayas, donde se originó el chocolate, es una simetría perfecta para ellos.

Después de que Stephanie terminó sus estudios en administración de hoteles, y Mathieu terminó sus estudios en pastelería y chocolate, la pareja se trasladó a Venezuela, donde trabajaron en una tienda de chocolates. Después de una visita a Mérida en 2001, decidieron empezar su propio negocio de chocolate aquí… ¡la fuente original del chocolate! Compraron una casa en Pensiones donde vivieron y empezaron su fábrica de chocolate. Trajeron maquinaria y moldes de Bélgica, y abrieron una tienda en la fábrica en el 2003.

Ahora la propiedad en Pensiones es fábrica y tienda, pero ellos ya no viven ahí. Aunque algunos lo considerarían un concepto celestial, ¡ya no tienen que comer, respirar y dormir chocolate! Abrieron una tienda en el Centro, Ki’Xocolatl en la Calle 55, que ya trasladaron media cuadra a Plaza Santa Luciá; y otra tienda en Colonia Montecristo. Las dos tiendas han tenido éxito desde el principio. La tienda del Centro ya cuenta con una cafetería también, donde puede tomar una taza de chocolate caliente estilo Maya acompañado por un brownie de cho-colate para completar una  intensa experiencia.

Proyectos nuevos para la pareja incluyen una boutique de chocolate en el elegante Hotel Rosas & Xocolate en Paseo de Montejo. El dueño del hotel se les acercó porque conocía la alta calidad de sus productos, y quería ofrecer productos exclusivos de chocolate para sus huéspedes y visitantes al hotel, como manera de completar su propio tema de chocolate. Otros nuevos proyectos incluyen ofrecer sus productos orgánicos en venta por Amazon, y distribución de sus productos comerciales en grandes cadenas como Sam’s.

Mathieu ha acompañado al experto de chocolate belga Dominique Persoone en su investigación del chocolate. En su primer viaje viajaron a Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guatemala, descubrieron que los primeros árboles de cacao crecieron en Yucatán! Por eso hay tanta tradición sobre el chocolate atribuído a los Mayas. El resultado de la investigación produjo un libro y DVD que ha ganado premios, escrito por Persoone, “Las Raíces Del Chocolate”, está disponible en inglés, francés y español. El segundo viaje, en julio 2010, incluyó Belize, Honduras y Guatemala, con programas de televisión planeados.

Las noticias más emocionantes en los próximos meses para esta creativa pareja es una plantación de cacao y museo de chocolate en la Ruta Puuc entre Labnah y Xlapac. Están sembrando arboles y la construcción está en proceso para esta iniciativa única que tendrá atractivo humanitario, cultural y arqueológico junto con su producción real de cacao. Con fecha de apertura planeada para diciembre de 2010, este atractivo-más-de-turismo es un respiro de aire fresco para Yucatán.

Pensiones: Calle 5-D #313 x 38 y 38-A
Centro: Calle 60 No. 471 Local 5 x Calle 55, Plaza Santa Lucía
Montecristo: Calle 49 x 32
Número 215, Local 17,
Colonia San Antonio Cucul
Hotel Rosas & Xocolate: Paseo de Montejo x Calle 41

Por Juanita Stein
[email protected]

Mathieu y Stephanie Brees han combinado su amplio conocimiento del chocolate con su amor por Yucatán. Ser dueños de cuatro tiendas en tierras Mayas, donde se originó el chocolate, es una simetría perfecta para ellos.

Esta entrada también está disponible en: EN