erich-briehlConocido por la ciudad como «El hombre de vídeo», Erich Briehl encanta compartir sus habilidades profesionales como camarógrafo en la comunidad de Mérida y de Yucatán. Su sitio web intheyucatan.com contiene una recopilación de vídeos que ha filmado en la región, como una forma de mostrar las actividades en la zona y la belleza del estado. Está disponible para hacer los vídeos promocionales para las empresas, por supuesto, pero gran parte del trabajo que está haciendo es sólo por el placer de hacerlo. Usted lo verá en la ópera, en un restaurante, en el Mercado y en las aperturas de arte en la ciudad.

Erich nació y vivía en Oakville, Ontario, y siempre le encantaba viajar. Si bien el estudio de televisión de radiodifusión y medios de comunicación en Hamilton, Ontario, él sabía que iba a trasladarse a otro país, tarde o temprano. «Siempre he sentido que el permanecer en un solo lugar podría limitar mis posibilidades», dice. «Yo no quería mirar el mundo con los ojos vendados.» Antes de que siquiera terminó la licenciatura de tres años, tenía una oferta de trabajo de una empresa de televisión de cable. Trabajó a tiempo completo mientras terminaba sus estudios al mismo tiempo.

Sus profesores universitarios y compañeros de estudios le dijo que tenía un buen ojo para el vídeo. «¿Cómo conseguiste ésto!!??» le preguntaron. Él piensa que puede deberse en parte al hecho de que él había hecho algunos trabajos de actor y modelo cuando era más joven, así que sabía lo que era estar en el visor de la cámara. Había preguntado a menudo lo que sería como estar en el otro lado de la lente.

Parte de su formación lo llevó en el trabajo con los periodistas que cubren historias locales. Una vez que tenía una buena sensación para el periodismo, en 2005, decidió trabajar independientemente con sus habilidades, y realizó diversos trabajos para la CNN, la CTV, y Telelatino en Toronto y el sur de Ontario.

Dos años más tarde, un amigo le puso en contacto tanto con la CNN y Reuters en Tokio. Trabajó en una historia de Reuters sobre la reacción de la comunidad coreana en Tokio con el programa de pruebas nucleares del Norte de Corea y también hizo algunos trabajos para la división de televisión de Bloomberg Financial Services, haciendo noticias de negocios. Se cubrió la cumbre del G8 en Tokio del 7-9 julio, 2008, y también hizo un artículo sobre el dólar canadiense llegar a la par con el dólar de EE.UU. el 22 de julio de 2008.

En 2009, Erich y su pareja decidió salir de Japón y trasladarse a México. Durante una escala en Canadá, compró una casa en Mérida «a ciegas». Una vez que la documentación estaba completa, subieron a un avión a México con su bulldog Brewster.

Con su página web mostrando videos de Yucatán para el mundo, Erich espera disipar algunos de los mitos acerca de México. «Quiero promover la buena vida que tenemos aquí … la cultura, el teatro, la sinfonía. Me gusta escuchar historias de gente común, no puede moverse en este mundo si no se hacen amigos. Los de afuera escuchan muchas noticias negativas sobre este país que es ahora mi hogar. Me siento obligado a mostrar la otra cara de la noticia. Imágenes en vivo ayudan a conseguir ésto. »

Por Juanita Stein

 

Esta entrada también está disponible en: EN