gina-osorno-3Gina Osorno, Cantante / Compositora / Diseñadora Gráfica, empezó a cantar y hacer canciones desde los 13 años.

“Me considero una cantante versátil, me gustan muchos tipos de música y trato de combinarlos todos en mis presentaciones, incluyendo pop, rock, ballad, folk, reggae, blues, funk, soul y jazz.”

Gina combina su carrera musical con su trabajo de Diseñadora Gráfica en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde ha trabajado desde 2009.

Desde el año 2000, Gina ha presentado en escenarios en Mérida, México DF, Cancún, Chetumal y Sonora, siendo el último estado, sede del Festival FAOT 2010 en dónde participó con su proyecto original de Gina y Los Flit.

“Desde el 2008 comencé a involucrarme en el mundo del jazz en Mérida. Nunca he estudiado una nota en mi vida, solo un poco de guitarra, así que para incursionar en este género, me he dado a la tarea de estudiar las interpretaciones de las grandes divas como Billie Holiday, Sarah Vaughan, Nina Simone, y la única Ella Fitzgerald, y con el paso del tiempo he aprendido a fusionar todos sus estilos aplicándolos a cada canción que me toca cantar. Actualmente participo con Jazz Sensitive de Mauricio Bonfiglio (batería y dirección) y Edgar Boffill en el Piano y Bajo. Tocamos cada sábado en el Hotel Boutique Rosas & Xocolate. He sido también cantante invitada para la Mérida Big Band de Ranier Paucheux y la Jazz Big Band de Alberto Palomo (Tributo a Quincy Jones).”

Los jueves, Gina canta en el restaurante italiano Vite da Bruno a las 10 pm, junto con el pianista popular Roberto Verastegui.

Gina ha compartido escenario y sido telonera de muchos músicos como: Felipe de la Cruz, Angélica Balado, Gilberto Cervantes, Miguel Inzunza, Los Claxons, Elizabeth Meza, y Ely Guerra.

“Otra parte de mis influencias en el rock, blues y soul para componer rolas, fue escuchando a: Los Beatles, Ely Guerra, Alanis Morrissette, Fiona Apple, Gustavo Ceratti, Etta James y Amy Winehouse.”

Algunos proyectos de Gina incluyen: Gina & Los Flit (cantante y compositora:  www.facebook.com/ginaflit), Jazz Sensitive de Mauricio Bonfiglio: (cantante: www.facebook.com/jazzsensitive), FlusBoox blues band (cantante, www.facebook.com/flusboox). Ha participado en tributos a: Paul McCartney & Wings, Garbage, Divas del Rock,  Gustavo Cerati, The Beatles, Bob Marley, The BeeGees, y lo mas importante: Ella Fitzgerald (www.soundcloud.com/ginaosorno).

En enero 2012 celebró 10 años de carrera musical, presentando en un concierto canciones de cada una de sus etapas en la música, empezando sola con su guitarra y después con todas las bandas con las que ha tenido proyectos en la música.

En marzo de 2012, nació la iniciativa de hacer una banda (Copy/Paste) para trabajar, pero tomando en cuenta la música que les gusta, girando entre folk soul y blues de muchas bandas y canciones favoritas. Ha tenido muchos amigos y grandes músicos participando en la banda como Yoshio Yam (guitarrista), Eduardo Osorno (cajón Peruano) y Salvador Formento (guitarra y voz), y actualmente en la guitarra, armónicas y voces tiene a Edgar Ibarra; en el bajo eléctrico y coros a Hugo Aguilar; en la batería y coros a Jorge Navarro. “Estamos muy contentos de haber encontrado a Hennessy’s Irish Pub, es un lugar que pronto se ha convertido en uno de nuestros favoritos para tocar, ya que siempre tenemos muy buenas audiencias, buenas vibras, sonrisas y gente que disfruta mucho nuestra muy peculiar selección musical. Tocamos canciones de Tracy Chapman, Amy Winehouse, Etta James, James Brown, Fionna Apple, Beatles, y algunas tradicionales mexicanas como La Llorona, y nuestro Hennessy’s hit número 1: Paloma Negra.” www.facebook.com/copypaste.groove

En diciembre de 2012 Gina presentó un concierto de música original: “El Blues Más Azul del Sur”. “Este concierto sirvió de presentación de mis nuevas canciones y combiné también con algunos clásicos del blues. La gente fue muy entusiástico.”