merida-tradicional-sala-1El mercado de bienes raíces en Mérida y la Costa Esmeralda de Yucatán está creciendo por la cantidad de extranjeros de todas partes del mundo que vienen a vivir aquí. Los precios se comparan favorablemente a la Riviera Maya y San Miguel de Allende, otros lugares populares para extranjeros, pero es el ambiente único de Yucatán que hace la diferencia. Las casas coloniales en el centro de Mérida combinan los elementos europeos – puertas talladas y techos altos de España, por ejemplo – con la calidad de maestría de artesanos mexicanos en azulejo, madera y hierro.

La influencia de los Moros en España cruzó el mar con los españoles originales. Jardines cerrados y terrazas interiores dan privacidad y reducen el ruido de la calle, y también traen la naturaleza adentro, creando un sentido de exuberancia y tranquilidad. Fuentes, estanques de pescados y piscinas ofrecen el elemento de agua, creando un ambiente fresco y tranquilo. Recolectar el agua fue importante a los Mayas y los Moros, porque Yucatán tiene poca agua en el superficie. Las dos culturas se unen hermosamente en los jardines de Mérida, donde puedrá encontrar un abrevadero para agua antigua de piedra usado para un jardín de agua, o una cabeza de fuente mitológica europea con un fondo de azulejo Talavera. Plantas que pensamos que solamente crecen adentro o en viveros medran en el clima tropical de Mérida. Bougainvillea, gardenia, azalea y rosas de té compitan con árboles de plátano y palmas de coco en una explosión de color y aroma. Esta prácticamente garantizado que plantará demasiado, porque todo crece bien aquí.

Ofreciendo transición de afuera a adentro, los portales (terrazas con techo) proveen lugares sombreados y reposados, ayudando dar sombra al interior de la casa. Con una mesa y sillas rústicas de madera para las comidas, y hamacas para las siestas, frecuentemente son las áreas mas usadas de las casas de Mérida.

Otro elemento arquitectónico que cruzó el mar en los 1800s es azulejo antiguo francés de arcilla, frecuentemente usado en techos de terrazas. Los azulejos tradicionales de pasta de Yucatán es otra característica mayor en las casas coloniales.

Los colores y diseños de los azulejos de los pisos evocan alfombras de los Moros. Si encuentra pisos de pasta originales, verá que son fáciles de renovar y mantener. Se puede comprar nuevos pisos de pasta localmente, porque la artesanía está mantenida por artesanos expertos en la región.

Casi cada cuarto en la casa tendrá hamequeros, donde se coloca las hamacas, y las hamacas ofrecen excelente descanso fresco, pero Mérida ofrece muchas opciones para amueblar tu casa. Hay muebles rústicos, hechos a mano de maderas tropicales, piel, o mimbre; y también estilos modernos europeos.

La cocina, siempre el corazón de la casa mexicana, es una mezcla hermosa de estilos tradicionales y amenidades contemporáneos. Las encimeras frecuentemente están hechas de cemento pulido, con fondos de azulejos Talaveras de colores vivos. Los estantes son abiertos, proveyendo circulación de aire, o se puede buscar vitrinas de madera diseñadas para su cocina. Los electrodomésticos más modernos están disponibles también.

La Biblioteca Ingles de Mérida (Mérida English Library) ofrece recorridos semanales de casas hermosas coloniales, dando una oportunidad de ver algunos de los tesoros de la ciudad. Es excelente manera de visualizar su futuro en Mérida!

 

Esta entrada también está disponible en: EN