Merida Mejorada puerta iglesiaDesde hace algunos años, el barrio de La Mejorada cobró nueva vida: restaurantes y bares de especialidades yucatecas e internacionales, centros culturales, museos, oficinas públicas, escuelas de música y escuelas universitarias convierten este rincón de la ciudad en un barrio cultural con personalidad e identidad propias.

Dirígete hacia el centro del parque en la esquina de la Calle 59 y 50, Centro, y párate junto a la estatua a los Niños Héroes, así podrás ver del lado Oriente el arco de dragones y el ex cuartel de dragones, hoy Centro Cultural del Niño Yucateco; del mismo lado, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); luego, a unos pasos de la Calle 57, el Museo de la Canción Yucateca; en el costado Sur, la Escuela de Música del Estado y las oficinas de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida; y en el Poniente, verás el Museo de Arte Popular y diversos restaurantes típicos.

La iglesia y el ex convento que se encuentran aquí fue uno de los dos conjuntos de templo y convento que construyeron los Franciscanos en Mérida, junto con el de La Asunción, que data del siglo XVI, solo que esta última ya ha desaparecido. A este viejo edificio originalmente se le conoció con el nombre de “Del Tránsito de Nuestra Señora o de La Mejorada”, y es uno de los más antiguos de la ciudad, ¡data del siglo XVII! Actualmente es una parroquia y se encuentra prácticamente intacto, con una hermosa cúpula sobre falso tambor, una de las primeras de la Península. Si entras, encontrarás al fondo a la Virgen del Carmen, a la que hoy en día está dedicado este templo.

El convento fue restaurado y modificado, y se convirtió en la actual sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

¿Ya viste el edificio amarillo a un lado de la iglesia? Originalmente fue un hospital Franciscano y después un cuartel militar. Hoy es la sede del Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUL), aunque popularmente se conoce como “ex cuartel de dragones”.

Al lado verás un gran arco, y otro más adelante. Al primero se le llamó “arco de dragones”, y es considerado uno de los tres monumentos más antiguos de la ciudad, (1725 – 1733). Su constructor los planeó tal vez para que fueran las puertas de la ciudad, pero en realidad nunca sirvieron para eso. Los tres arcos que perduran en Mérida, al parecer, son los únicos en su tipo en todo el país.

Aquí en La Mejorada puedes visitar el Museo de Arte Popular, en donde podrás observar piezas únicas de diferentes culturas indígenas de nuestro país; y a pocos pasos, también podrás encontrar el Museo de la Canción Yucateca, gran tesoro que contiene la historia de nuestra música, considerada patrimonio cultural de Yucatán.

Hay demasiado para ver en este barrio, así que ponte unos zapatos cómodos y prepárate para llenarte de cultura, historia y sabor.

Fuente: Audioguías (Ayuntamiento de Mérida)