10 maneras de encontrar un buen administrador de propiedades en Yucatán

1. Cubra sus bases

La mayoría de los administradores de propiedades ofrecen tres servicios básicos:

• Ellos supervisarán su casa y se asegurarán de que esté limpia, ordenada y bien cuidada en todo momento mientras esté a cargo de la contabilidad detallada de sus asuntos, gastos e ingresos.

• Promover su casa para invitados o inquilinos potenciales y encargarse de las consultas, reservaciones, y los pagos que se deriven.

• Proporcionar acceso, apoyo y supervisión a los huéspedes durante su estancia en su casa.

Usted no necesariamente tiene que requerir todos estos servicios, o encontrar a todos en una sola empresa. Usted puede requerir de un administrador para el mantenimiento de su casa, y requerir otra empresa más especializada para alquilarla.

Aunque la mayoría de las empresas realizan la mayoría de estos servicios, cada uno puede sobresalir en diferentes cosas, así que considere cada faceta de servicio que necesita a la hora de evaluar sus opciones.

2. Un administrador en el que pueda confiar para su tranquilidad.

Cada administrador presumirá que son dignos de confianza. ¿Cómo sabes si es verdad?

Hágale preguntas a un administrador prospecto acerca de los informes periódicos de los propietarios. Pida ver muestras de los estados de cuenta e informes periódicos enviados a los clientes. Examine estos documentos para obtener detalles. ¿La información le dice lo que pasó en la casa, por qué ocurrió, cuánto le costó? Para problemas que fueron solucionados, ¿hay detalle de cómo se hizo? Para asuntos en curso, ¿se puede ver lo que está sucediendo ahora y lo que sucederá después?

Cuando se encuentre lejos de su casa, este es el tipo de detalles que le dará tranquilidad, así que asegúrese de que su administrador de propiedad pueda proporcionarle los detalles que usted necesita.

3. ¿Un gerente que te haga ganar dinero o que te cueste muy caro?

Una pregunta que casi todo el mundo le pide a un nuevo administrador es cuánto cobran por mes. Esta es la peor pregunta, ya que eso no le dirá nada acerca de lo que sus servicios de gestión le costarán en el transcurso de un año.

Un buen administrador no le costará nada. De hecho le ahorrará dinero haciendo un buen trabajo, y le hará ganar dinero por la buena renta de su casa (calcule cuánto).

Un mal administrador le puede costar una pequeña fortuna. Pobre supervisión e inspecciones irregulares que pueden llegar a costarle miles de dólares (o pesos) en gastos de reparación adicionales. Si está rentando su casa, un administrador que no investiga adecuadamente, que no contrata ni supervisa a los inquilinos puede costar aún más que una renta perdida y gastos legales. Finalmente, una propiedad que no se comercializa de manera efectiva, tampoco ofrece una buena experiencia a sus huéspedes y será un ingreso que nunca existirá.

Un buen administrador le cobrará un precio justo y competitivo para sus servicios. Sin embargo, esto no debe ser el factor más importante para decidir entre los administradores.

4. Establecer las reglas básicas en los contratos sólidos

Los buenos contratos hacen buenas relaciones de negocios, y su administrador de propiedades debe tener uno bueno que describa claramente cómo está estructurada cada faceta de su servicio. Usted necesita saber por adelantado cómo se cobra para volver a llenar el tanque de gasolina, quién tiene las llaves y supervisa las reparaciones, y qué tipo de cambio se le dará al proporcionar dinero para las reparaciones.

Un buen contrato describirá este tipo de cosas además de detallar todas las tarifas, cargos adicionales, recargos y demás condiciones del servicio. Además, para que sea ejecutable en México, es necesario estar en español, como mínimo.

Si usted va a alquilar su casa para huéspedes, también es necesario asegurarse de que su administrador tiene contratos ejecutables para los inquilinos. Estos contratos son su garantía esencial para asegurar que los clientes respeten su casa, paguen cuando deben hacerlo y que abandonen la propiedad según lo acordado.

5. Un buen gerente es excelente en ventas y marketing

En Yucatán, especialmente en Mérida Centro, muchos hogares se enumeran como casas de vacaciones y un buen gerente conocerá bien este mercado.

Si está colocando su casa en renta, excelentes fotos y una gran descripción son esenciales para conseguir que su casa se reserve. Usted debe buscar un administrador que sepa cómo hacer brillar su casa. Sin esto, usted no será capaz de contar la historia única de su casa a los invitados, ni obtener las reservas que se merece. Es fácil saber quién tiene las mejores fotos simplemente comparando las lista de los alquileres publicados de cada administrador que está considerando.

Un gran administrador también es bueno en la venta de su casa para los huéspedes que soliciten información. ¿Con qué rapidez responden? ¿Cómo es su servicio al cliente? ¿Cómo atraen a los clientes? Todas estas cosas afectan la cantidad de reservaciones para su casa y su resultado de cuentas. Hacer un poco de “compras secretas” haciéndose pasar por un cliente y preguntar acerca de una casa o dos es una gran manera de detectar que un administrador está en la cima de su juego de las ventas.

6. Sabiendo cómo complacer a sus invitados

El mercado de alquiler de vacaciones es competitivo, y un buen administrador sabe lo que quieren los clientes durante su estancia. En comodidades del hogar, el servicio atento al cliente e información accesible son cosas que atraen a los clientes y fomentan las reservaciones.

¿Cómo sabe que un administrador prospecto cubre esto? Lea las opiniones de los huéspedes y vea lo que los clientes están diciendo. ¿Quién les gusta y qué los asombra realmente? Un gran lugar para empezar a buscar es AirBnb, donde los huéspedes publican extensos comentarios que son la base y la clave de su popularidad. Y recuerde, un administrador que sabe cómo cuidar a los clientes, probablemente sepa también cómo cuidar de usted.

7. Aumentando su tasa de ocupación

Es fácil de obtener su casa reservada para la semana de Navidad, pero un buen administrador le conseguirá reservaciones durante todo el año, incluso en verano cuando normalmente es temporada baja en Mérida. Pregunte al administrador sobre su tasa de ocupación anual y cómo lograrlo.

Todo el mundo quiere un acuerdo cuando viajan, y la clave para establecer reservas sólidas es una buena mezcla de precios flexibles, ofertas especiales y promociones específicas. Pregunte a un administrador prospecto qué estrategias utilizan durante períodos lentos para mantener sus reservas elevadas.

Si sus reservaciones son bajas o lentas, tal vez quiera considerar usar una compañía de administración de propiedades adicional que se enfoque a conseguir reservaciones para su casa. Pero consulte primero con su administrador existente, ya que tal vez no compartan la disponibilidad de calendario en línea, o ni siquiera permitan que otras compañías reserven los hogares que gestionan.

8. Trabajar con flexibilidad en función de sus necesidades

Tal vez usted vive en Yucatán en tiempo parcial, o tal vez en tiempo completo. Tal vez le gusta usar su propia ama de casa, alquiler a largo o corto plazo, o manejar sus propias reservas. Con un administrador flexible que le funcione bien a usted y a los demás, usted debe ser capaz de obtener un paquete de servicios adaptados a sus necesidades.

Muchas empresas de administración de propiedades también tendrán formas flexibles para pagar por sus servicios en varias monedas. Ser capaz de pagar con cheque o depósito directo, con su moneda local puede ahorrar mucho en los pagos internacionales de transferencia electrónica. Pregunte a su administrador de propiedad cómo manejan sus pagos y los de sus invitados.

9. ¿Tiene su gerente un plan?

Se trata de un mercado en constante cambio y usted quiere saber que el servicio ofrecido por su administrador va a adaptarse, crecer y mejorar con el tiempo. ¿Cómo es su administrador adaptándose al cambiante panorama de los medios sociales para maximizar la ocupación? ¿Cómo están adoptando la tecnología para rastrear y reestructurar la organización y el mantenimiento y la limpieza de su casa?

Un administrador con un plan va a ofrecer un servicio cada vez mejor y el retorno de su inversión. El enterarse de ese plan es también una buena manera de saber si el administrador tiene la intención de estar en el negocio dentro de un año a partir de ahora.

10. Trabajar bien juntos

Su casa es su castillo. Es una cosa personal y que necesita un administrador que comparta su visión de cómo debe ser cuidada. Si usted está consciente de los costos, necesita un administrador también lo sea. Si los detalles son lo tuyo, usted necesita un administrador con habilidades sobresalientes en contabilidad y comunicación.

Encuentre un administrador que se preocupe por lo que quiere, y que quiera lo mismo que usted. Si sus objetivos se alinean, ambos podrán ganar juntos y el éxito está asegurado.

por Stanley Kahng, fundador de Remixto.

Haciendo excelentes estancias en remixto.com