El arte y la artesanía se pueden conjuntar de una manera extraordinaria en piezas únicas que reflejan la creatividad, talento, habilidad y conocimiento de los artesanos de la Península de Yucatán, como lo demuestra la asociación Amigos de los Artistas/Artesanos Nuevos de Yucatán (AANY) en los eventos, exposiciones y la venta anual que organiza llamada “Arte a Mano”.

AANY surge por el apoyo de Joan Farrell hace ocho años como una asociación sin fines de lucro que se dedica a la promoción de arte hecho a mano y artesanías de calidad de Yucatán. Ha patrocinado más de 13 exhibiciones y organizado exitosas ventas anuales desde hace cuatro años. “Solo en 2015 más de 70 artistas participaron en esta feria anual y para 2016 llevamos, hasta octubre confirmados más de 85 artistas”, nos comenta la directora Viridiana Lagunas.

Realizan recorridos en los que se identifica y reconoce el trabajo artesanal de artistas de todo el estado, se seleccionan para poder participar en los eventos a aquéllos que cumplen con tres requisitos: originalidad, ejecución y uso interesante de materiales. Es importante señalar que los trabajos son únicos, verdaderas piezas artesanales, ya sea decorativas, textiles, joyería, muebles, producciones y aplicaciones en papel, vidrio, madera, entre otros.

Este año por mencionar algunos de los nuevos expositores en “Arte a Mano” se encuentran: Alma Valencia, quien presentará una variedad de calabazas “Leks” caladas inspiradas en diseños florales propios de los hipiles yucatecos; Pamela Canto, quien presentará su nueva colección de joyería contemporánea, hecha con cemento; José Emmanuel Uc, quien presentará sus atractivas máscaras y figuras de animales hechas con cáscara de coco; y Ángeles Amezcua, quien ofrecerá sus bellísimos chales pintados a mano.

Platicamos con Gabriela Aguilar, quien realiza figuras decorativas con materiales textiles reciclados. “Para mí es una gratificación personal poder exhibir mis productos con AANY, no es solo poder vender, sino dar a conocer lo que hacemos. Además de que valoran la artesanía hecha a mano”.

La venta anual de AANY es una gran oportunidad para los coleccionistas, para el público que busca elementos decorativos y únicos para sus casas, para los dueños de tiendas y hoteles, para el extranjero y para el nacional que puede apreciar la dedicación que hay detrás de cada pieza.

¡No puedes perdértela!

Arte a Mano 2016, Para la Casa y el Corazón
Av. Itzáes #273, Colonia García Ginerés
Viernes 2 de diciembre de 5 pm a 9 pm
Sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 10 am a 7 pm

Por Violeta H. Cantarell